En este artículo, vamos a comentar las ventajas de preparar el PET o Preliminary English Test, el certificado de inglés de nivel B1 de Cambridge University. Es un examen de nivel medio de inglés y es un título oficial que acredita que tienes un cierto nivel de dominio con el idioma.
¿Qué es el PET?
El PET es un certificado de nivel de inglés que corresponde al Nivel B1 del Marco Común Europeo. Corresponde a un nivel intermedio así que aunque no indica que seas experto en el idioma, si podrás demostrar que eres capaz de desenvolverte con soltura en escenarios sencillos, y eso lo valorarán las empresas y otras organizaciones que exigen un nivel mínimo del habla inglesa.
Generalmente muchas personas quieren optar por el First Certificate y es por ello que muchas veces no tenemos en cuenta este examen al pensar que no tiene ninguna validez y no es así, ya que nos ayudará para certificar que ya tenemos una buena base.
El examen consta de 3 partes: Reading and Writing, Listening y Speaking. Te recomiendo que revises este artículo para conocer a fondo las partes del examen PET.
El PET, el paso previo al First Certificate
Como ya hemos dicho anteriormente, la mayoría que pretende hacer un examen Cambridge lo hace teniendo al First como su objetivo final. Sin embargo, hay ocasiones en las que lograr el título del First Certificate (nivel B2) resulta muy difícil para muchos alumnos. Si este es tu caso, te recomendamos preparar el PET como primer paso.
Una de las dificultades de los exámenes Cambridge es el formato. Por ello, realizar el examen PET antes del First Certificate nos ayudará a aprobar el certificado superior más fácilmente.
¿Por qué preparar el PET?
Aprender y conocer cualquier idioma diferente al tuyo siempre trae muchos beneficios, pero hay idiomas como el inglés que lógicamente te aportará aún más ventajas en tu vida personal y laboral. A continuación te contaremos algunas ventajas y razones por que debes preparar el PET y seas tú mismo el que considere la opción de considerar este certificado.
1. Leer y entender textos sencillos
Te dará una mayor capacidad para leer y entender cualquier texto de un tema no demasiado complejo (periódicos, revistas…). Además, si tienes que estudiar o trabajar en inglés en el futuro, será mucho más fácil para ti entender los textos formales y los correos diarios.
2. Entender Situaciones Cotidianas
Te ayudará en cualquier viaje, para preguntar direcciones o recibir breves explicaciones sobre sitios a los que queremos ir a visitar, ya sea de turismo o por trabajo. Así, cuando alguien te pregunte si sabes hablar inglés podrás responder “Of course 😎”
3. Perder el miedo a hablar en inglés
Podrás desenvolverte con mayor fluidez en inglés, puesto que tendremos un certificado reconocido que acredita que tenemos cierto nivel. Te quitarás ese pensamiento de “mejor me callo por si lo digo mal”. Cada vez notarás que tu inglés sale de una manera más natural y automatizada.
4. Satisfacción Personal
¿Qué mayor satisfacción que superar un reto? Conseguir algo que te ha costado es sin duda uno de los mayores logros que puedes tener y del que puedes estar totalmente orgulloso.
5. Mejorarás tu CV
Es uno de los mayores beneficios profesionales. No es lo mismo decir que sabes hablar inglés a que tengas un título oficial que acredite dichos conocimientos. Muchas empresas piden un certificado que acredite que sabemos inglés, y aunque no sea a un título de nivel avanzado, el examen PET demuestra que hay un dominio del idioma en situaciones sencillas y entornos no muy complejos.
6. Tu vocabulario lo agradecerá
Una de las cosas que tendrás que hacer para obtener el título del PET va a ser leer libros. La lectura te ayudará en la preparación de este certificado así que obtendrás vocabulario nuevo que te servirá para tu día a día, además de ayudarte a coger el hábito de leer en inglés.
7. Mayor Riqueza Cultural
Al aprender un idioma estarás conociendo parte de su cultura, costumbres y tradiciones. Te dará la oportunidad de enriquecerte culturalmente. Además, podrás hablar con otras personas que también hablen inglés lo cual aumentará tu bagaje cultural.
8. Te ayudará a conseguir un título superior
A las personas que van directamente a por el First, les puede costar aprender porque no tienen una base sólida del idioma. Sin embargo, tener el PET te ayudará a tener los cimientos básicos que necesitas para seguir aprendiendo y afrontar los exámenes más avanzados.
9. Ganarás confianza con el inglés
Nos aportará confianza, lo que antes te hacía sentir inseguro por no ser capaz de conseguirlo o no creer llegar nunca a poder tener ese nivel intermedio de inglés, será agua pasada. Lo que era nuestra debilidad, se convertirá en una oportunidad para crecer.
10. Serás más competitivo y eficaz
Ya sea para un trabajo de la universidad o para terminar una tarea en una empresa, estarás en la situación de afrontar trabajos que antes nos podías porque ahora podrás buscar información en sitios cuyo idioma sea inglés. Y claro que podrías traducirlo con Google, pero créenos, hay traducciones que dejan mucho que desear.
11. Mayor acceso a la información
Estás demás decir que hoy en día casi todo lo buscamos por internet. Da igual si es a través del portátil, móvil o tablet; la información está en el mundo online. Pues bien, más del 50% de las páginas webs están escritas en inglés así que ahora, más que nunca, podrás entrar a dichas páginas y saber qué es lo que te están contando.
Como ves, son muchas las ventajas para preparar el PET así que esperamos que esta entrada te sirva de ayuda para animarte a certificarte del PET y tener tu título oficial.
Si os ha gustado podéis compartir este Post en Facebook, Twitter, Linkedin y dejarnos vuestros comentarios o cualquiera otra información que queráis aportar.
Deja un comentario