El test de inglés APTIS es una prueba de nivel desarrollada por British Council, aconsejada para evaluar la competencia lingüística según el Marco Europeo. Esta prueba está diseñada para evaluar de forma práctica y precisa el nivel de inglés de los candidatos, siguiendo los descubrimientos de la lingüística aplicada actual.
Pero, ¿por qué elegir APTIS? ¿Es válido para lo que yo quiero? ¿Cómo es el examen? ¿Es mejor APTIS que otros exámenes oficiales de inglés?
APTIS es una prueba moderna, flexible y sencilla que te servirá para evaluar el nivel de inglés que puede ser acreditado en diferentes organizaciones.
Además de su sencillez, te ayudará a evaluar tu nivel de inglés de forma rápida y efectiva, sin necesidad de estar preparándote para el examen meses y meses y esperar semanas a obtener tu puntuación.
Es válido en multitud de organizaciones a nivel nacional (España), lo que lo hace más escogido por estudiantes y opositores.
Algunas de las ventajas del examen APTIS es que se realiza por ordenador, es más fácil que otros exámenes de inglés (como los de Cambridge por ejemplo), y es muy económico, comparando de nuevo con otros test similares.
Es importante que aciertes en la elección del certificado de inglés que vas a hacer, ya que la preparación lleva su tiempo y, aunque son similares, hay ciertas diferencias que pueden hacer que te decidas por uno u otro.
Vamos a ver con las características de este examen de British Council para que tu mismo puedas valorar si es el certificado que necesitas.
Características del Examen APTIS
El examen de inglés APTIS está diseñado para adultos, mayores de 16 años. Sirve para certificar todos los niveles de inglés (A1-A2-B1-B2-C) en las cuatro destrezas de la lengua (Reading y Listening, Speakig y Writing) y también tiene una prueba de gramática y vocabulario (Core).
Los resultados se reciben en 72 horas en tu correo electrónico.
El test de APTIS consiste en una única prueba que se realiza en un día en el centro examinador escogido. La prueba consta de gramática y vocabulario que se combina con los demás componentes: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva o expresión oral.
PARTES DEL EXAMEN | TIEMPO PARA APTIS GENERAL | PUNTUACIÓN | PREGUNTAS |
Gramática y vocabulario | 25 minutos | 0-50 | 50 preguntas (25 + 25) |
Expresión oral | 12 minutos | A1-C / 0-50 | 4 partes |
Expresión escrita | 50 minutos | A1-C / 0-50 | 4 partes |
Comprensión auditiva | 40 minutos | A1-C / 0-50 | 25 preguntas |
Comprensión lectora | 35 minutos | A1-C / 0-50 | 4 partes |
La puntuación de cada destreza se basa en Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Cuando obtengas tus calificaciones verás reflejadas puntuaciones numéricas (0-50) tanto para el apartado de gramática y vocabulario como para cada una de las destrezas del examen. Junto a estas puntuaciones también podrás comprobar el nivel correspondiente, desde A1 (nivel básico) hasta el nivel C (nivel avanzado), según el Marco Común Europeo.
Tipos de exámenes APTIS
APTIS General
APTIS General es uno de los certificados más escogidos para docentes debido a:
- A partir del B2 se acredita para entrar en la bolsa bilingüe de la comunidad deseada.
- En algunas comunidades también puntúa en bolsa.
- Es un examen muy completo y práctico.
- Te permite certificar el nivel de inglés de forma rápida y sin preocupaciones.
Muchos estudiantes universitarios buscan conseguir la titulación oficial de inglés, y así obtener su título universitario o poder entrar al máster.
Al no tener mucho tiempo, con las prácticas, TFG, exámenes finales… lo que se busca es obtener la titulación de manera rápida y sencilla.
APTIS General te proporciona los conocimientos necesarios para obtener el nivel deseado de forma que en poco tiempo puedes examinarte y obtener la certificación oficial.
Aptis for Teachers
El test Aptis for Teachers es una variante de Aptis General. Se ha diseñado específicamente para ayudar a los profesores y otros candidatos que trabajan en el sector educativo.
Tanto Aptis General como Aptis for Teachers son las opciones más flexibles y asequibles para acreditar tu nivel B2 y trabajar como profesor de enseñanza bilingüe.
APTIS for Teens
Además de los exámenes anteriores también existe la opción APTIS for Teens, pensada para los estudiantes entre 13 y 16 años.
APTIS Advanced
En el caso de que necesites un nivel superior (C1-C2) la prueba que se debe realizar es APTIS Advanced.
Cómo prepararse para el examen
Ya que conoces sus características debes saber cómo prepararte para el examen oficial y tener por fin la titulación oficial de inglés. Vamos a ver algunos consejos:
- Sé constante: Aprender cualquier idioma no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana. Intenta invertir durante varios días una parte de tu tiempo a estudiar inglés. Aunque al principio pueda resultar complicado, con paciencia y ganas se obtienen grandes resultados.
- Rodéate de personas que estudien contigo: Relaciónate con personas que quieran estudiar inglés como tú, así aparte de que se hará más ameno podrás corregir errores y practicar el acento y vocabulario. También puedes oír podcast en inglés, películas en versión original o escuchar música para preparar tu oído.
- Fíjate metas semanales y mensuales: Párate a pensar una vez a la semana y decide dónde quieres estar la semana siguiente. ¿Quieres acabar una lección de la unidad? Tal vez, cuando acabe el mes te gustaría poder escribir una redacción entera sobre ti sin dudar demasiado. Cuando hayas fijado bien tus metas semanales y mensuales, síguelas y esfuérzate por conseguirlas. Luego vendrá las recompensas.
- Elige una buena academia para tu formación: Pide ayuda a profesionales del certificado APTIS que te preparen de forma exhaustiva para alcanzar tus objetivos. Te ayudarán a identificar tus errores e impulsarán tus conocimientos.
Para preparar el APTIS, necesitas saber qué tienes que estudiar exactamente para pasarla con éxito, así que no te preocupes porque hemos preparado una lista con el temario que debes tener en cuenta para cada una de las secciones del examen APTIS.
Core Test (gramática y vocabulario)
Todos los exámenes de inglés evalúan el nivel de gramática y el vocabulario de los estudiantes, y en el APTIS también hay una parte con ejercicios de este tipo.
La parte de gramática está formada por 25 preguntas tipo test que se irán complicando conforme vas avanzando. Para pasar esta parte con éxito debes repasar:
- Tiempos verbales
- Modal verbs
- Preposiciones
- Pasivas
- Condicionales
- Wishes
- Reported Speech
- Conectores
La parte de vocabulario presenta varios tipos de ejercicios:
- Encontrar sinónimos
- Unir palabra y definición
- Rellenar huecos en una frase
- Frases hechas
El Reading
Al igual que con la parte anterior, en el Reading también te encontrarás con que la dificultad se irá incrementando y consta de los siguientes ejercicios:
- Rellenar huecos eligiendo entre tres opciones
- Ordenar frases para crear un texto con sentido
- Te presentarán cuatro párrafos dando una opinión sobre algún tema concreto y tendrás que relacionar cada texto con un perfil de persona.
- Te darán ocho párrafos y una lista de títulos para que los relaciones.
El Listening
En esta parte hay cuatro tipos de ejercicios y para resolver cada uno de ellos oirás una locución dos veces.
- Oirás una serie de mensajes cortos y responder preguntas tipo test.
- Después de oír a cuatro personas hablando del mismo tema deberás asignar una frase a cada persona que se adecúe a su discurso.
- Tendrás que responder preguntas sobre una conversación entre dos personas.
- En el último ejercicio tienes que responder preguntas sobre dos monólogos.
El Writing
Para pasar con éxito esta parte podemos asegurarte que contarás con algo de ventaja si eres un usuario de Twitter, porque tendrás que realizar la mayoría de los ejercicios en un determinado número de palabras.
Así que si necesitabas una excusa para adentrarte en esta red social no se nos podría ocurrir una mejor que esta.
Los ejercicios a responder son los siguientes:
- Responder preguntas cortas de manera muy básica usando entre 2 y 5 palabras.
- En el segundo ejercicio te preguntarán sobre información personal y tendrás que usar entre 20 y 30 palabras.
- En la tercera parte encontrarás tres mensajes para responder simulando que lo haces a través de alguna red social usando entre 30 y 40 palabras.
- Para finalizar tendrás que redactar dos emails sobre un tema determinado: uno en tono informal con un máximo de 50 palabras y un segundo en tono profesional usando entre 120 y 150 palabras.
¿Qué debes tener en cuenta en la parte de SPEAKING?
Como ya te hemos comentado, esta parte consta de 4 ejercicios, que de nuevo irán aumentando su dificultad. Y además un punto que no debes olvidar es que el examen se realiza de manera telemática en su totalidad, así que para responder a las preguntas se activará un cronómetro para que comiences a hablar y el software grabará tu respuesta.
Como consejo te recomendamos que hables durante todo el tiempo que marque el cronómetro. Por eso es muy importante que practiques tu fluidez al hablar.
Los ejercicios son los siguientes:
- Responder preguntas cortas sobre ti mismo en 30 segundos.
- Tendrás que describir una fotografía al máximo detalle posible en 45 segundos y responder a dos preguntas sobre la fotografía en 45 segundos para cada respuesta.
- En el tercer ejercicio te presentarán dos fotografías para que las compares en 45 segundos y vuelvas a responder dos preguntas en ese mismo tiempo.
- En la última prueba tendrás dos minutos para responder tres preguntas y contarás con un minuto para preparar tus respuestas.
Academia Learning es centro oficial examinador de inglés y cuenta con la mayor tasa de aprobados. Es el único centro que posee libros y programaciones propias de APTIS General y Advanced. Además, posee una plataforma de seguimiento para que los alumnos conozcan en cada momento la evolución de sus destrezas y cuentan con un gran equipo docente.
Infórmate de los cursos APTIS ONLINE donde puedes prepararte para el examen oficial cómodamente desde casa, en el horario que escojas y obtén la titulación en menos de 2 meses.
No lo pienses más, se una de las muchas personas que ahora han logrado su certificación de inglés y han conseguido sus objetivos.
Si tienes alguna pregunta sobre el examen APTIS, deja un comentario más abajo y te responderemos.
Me gusta